Camino de Santiago

El Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad, es una de las rutas turísticas más utilizadas por los viajeros para conocer la historia, el arte y la cultura de La Rioja.
Desde que en el siglo IX se descubrió la tumba del Apóstol en Compostela, este Camino ha servido de vía de comunicación de nuevas ideas, técnicas, culturas y formas de vida entre las regiones y pueblos que atraviesa.
En Logroño convergen el Camino Francés, que viene de los Pirineos por Navarra y Aragón, y la Ruta Jacobea del Ebro, que desde el Mediterráneo utiliza la calzada romana entre Tarragona y Astorga, pasando por las ciudades riojanas que fueron romanas: Alfaro, Calahorra y Varea.
Nuestra sugerencia para los peregrinos que siguen el Camino de Santiago a su paso por La Rioja es tomar un ramal del Camino principal que desde la localidad de Nájera dirige los pasos al centro espiritual más importante para la lengua Castellana: los monasterios de Suso y Yuso.
El peregrino que se acerque a San Millán de la Cogolla podrá pasear por los lugares donde se escribieron las primeras palabras en castellano y vascuence y podrá conocer la forma en la que vivieron los primeros eremitas.